martes, 27 de abril de 2010

Vattimo y la furia de la derecha

Alejandro Moreano

Lyotard -La Condición posmoderna- y Vattimo -La Sociedad Transparente- fueron los dos gurúes del pensamiento posmoderno.

A la muerte de Lyotard, en 1998, escribí un homenaje, a publicarse en HOY. A pesar de mi objeción a sus tesis, reconocí su singularidad y su excelente crítica a la teoría de los sistemas de Luhmann.

Mi columna era la de la izquierda, la más importante en el diagramado de entonces y en la que llevaba casi 6 años. Mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré el texto en la columna inferior, la menos importante y casi invisible. La decisión de los directivos de HOY no era un rechazo a Lyotard al que ni siquiera conocían. Se aproximaban las elecciones, apostaban todo por Mahuad y mis posiciones críticas no eran las más convenientes.

Imaginé una respuesta ingeniosa: di a mi columna un título provocador “Desde el sótano” y el primer artículo fue aun más instigador, un elogio del sótano como escenario de la persecución, la resistencia y la rebelión: las catacumbas cristianas, los conciertos rockeros, las conspiraciones, los de abajo. El poder toma siempre lo alto: encima de las pirámides indias erigieron iglesias y, en el Cuzco, el segundo piso español pretende subyugar el primero y maravilloso de los templos incas.

Lyotard (http://www.lyceogiogia.it)



Vattimo (http://fcom.us.es)


Advino entonces una prolongada pelea entre líneas con la dirección del HOY y los articulistas “fieles” que terminó en mi separación inexorable.

Hoy, en coincidencia con una similar censura en un diario “público”, Vattimo, el otro gurú posmoderno, estuvo en Quito invitado por la Universidad Andina. Algunos de los “censurados” tuvimos un almuerzo con él.

El Vattimo de “La Sociedad Transparente” hizo el elogio de los mass media como el lugar de la verdad en la sociedad posmoderna. Lo cuestionamos, desde luego, en tanto la derecha lo convertía en su gurú.

Pero Vattimo es un buscador infatigable. Al percibir el agotamiento de la “posmodernidad”, la crisis del capitalismo, y el resurgimiento de la resistencia buscó nuevos caminos sin abandonar su matriz filosófica. El cristianismo fue una primera estación. La final fue el socialismo, Cuba y Venezuela, el nuevo rumbo de América Latina. En su libro Ecce Como postula que no solo se puede ser comunista sino que se debe serlo.

La nueva posición de Vattimo enfureció a la derecha. José Hernández, director de Vanguardia, la rechaza porque trata de “volver, por lo menos, 60 años atrás”.

¿Horror reaccionario? ¿ausencia de inteligencia? En alguna ocasión escribí La cronología como criterio de verdad del pensamiento linda con la estulticia”. Las religiones que gobiernan el imaginario de la humanidad tienen su origen en el Siglo XVI a.c. El cristianismo y el islamismo son las más jóvenes.

El comunismo no comienza ni acaba hace 60 años. Es tanto o más viejo que las religiones. Estuvo presente en la rebelión de Espartaco, en las prédicas de los primeros padres de la Iglesia, en las comunidades quiliásticas de la Edad Media y, en la formulación de las tres edades por Joaquín de Fiore, como la Edad del Espíritu Santo. Volvió con la rebelión de Tomás Muntzer y conformó la extrema izquierda de la revolución francesa: la “conspiración de los Iguales”, Babeuf...

Se inició así su vigencia moderna: las sociedades “utópicas”, la mayor de las cuales fue la de los “falansterios” de Fourier. Marx le dio una base terrenal, lo convirtió en proceso histórico con un sujeto, los trabajadores. Oscar Wilde unió comunismo e individualismo: la abolición de la propiedad privada liberaría al ser humano de las coacciones, le otorgaría la plenitud de su libertad para tallar su ego como una obra de arte.

Desde entonces socialismo y comunismo han sido corrientes hegemónicas e interlocutores privilegiados de otras como el psicoanálisis, la antropología, el existencialismo. Y aun en el período neoliberal, pensadores críticos como Derrida, Deleuze, Zizeck, le rindieron homenaje. En América Latina, ha sido el referente del pensamiento sigloventino desde el de Martí hasta el de los estudios poscoloniales, pasando por la teología de la liberación, la sociología y el pensamiento económico.

1917, el único año comunista de la historia según Marguerite Yourcenar, puso el cielo al alcance de la mano. La caída del Muro pareció enterrarlo. Más, no han pasado ni 20 años para que el viejo sueño retornara

En el 2005, una encuesta de la BBC de Londres eligió a Marx como el mayor filósofo de todos los tiempos. La caída de la Bolsa de New York restableció su autoridad y consolidó una nueva época en que las huelgas europeas –Grecia, Francia-, la emergencia de los pueblos indios, la rebelión árabe y el giro de América Latina presagian grandes cambios.

La cronología como criterio de verdad es estúpida. ¿Acaso José Hernández es más sabio que Platón por vivir 2500 años después?

Hernández (http://www.estaentodo.com)

3 comentarios:

  1. Amigo
    Solo vemos que la derecha gana espacio al interior de un gobierno de izquierda (no socialista)
    ahora Ud está fuera de El Telégrafo (alguién lo leía ?), antes salieron del gobierno Acosta, Larrea, Chauvin, Fander, y otros
    hay una diputa entre los ITT-Interagua (leáse Mera, Alvarado, Cely) y los que quedan de la tendencia (Rafael Quintero, Domingo Paredes, Erika Silva)
    Vattimo y sus amigos de la tendencia piensan en un bloque anti gobierno mundial con Evo, Chavez, Fidel, desde luego Correa y Ud se declara "izquierdista" y se recluye enl exilio en este blog ?
    No le entendemos.
    Saludos
    QEC

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. Muy didáctico y pedagógico sin perder la intención de desnudar una verdad oculta: desmitificar a Hernández

    ResponderEliminar
  3. Alguién duda de que Hernández es de derecha ?

    ResponderEliminar