sábado, 19 de junio de 2010

Propaganda por pan

Mariana Neira

¿Han escuchado hablar del ‘cheque bebé’? Creo que pocos porque, lamentablemente, la prensa local nos priva de muchas cosas importantes que suceden en el mundo. Yo tampoco conocía el asunto hasta cuando me visitó una destacada periodista que vive en España y me contó el despelote que hay allá. El ‘cheque bebé’ era una prestación de 2.500 euros por el nacimiento de un niño. El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero lo suprimirá desde el 1 de enero de 2011, así como suspenderá la revalorización de las pensiones, rebajará en una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos, recortará en un 15% el sueldo de los miembros del gobierno, etcétera., etcétera. Un largo etcétera como larga era la generosidad de Rodríguez Zapatero hasta cuando se dio cuenta de que había estirado las patas más allá de las cobijas. Ahora está en el apuro de hacer recortes a los beneficios sociales porque si no recorta, llevará a España y a Europa a una crisis terrible.

En Ecuador está a punto de suceder lo mismo. He conversado con economistas de derecha, de centro, de izquierda, del gobierno, botados por el gobierno, etcétera, etcétera, y todos hacen la misma “profecía autocumplidora” de la que habló en su última columna, Lucrecia Maldonado. Como el socialista Rodríguez Zapatero, el “gobierno de la revolución ciudadana” estiró las patas más allá de las cobijas. Gasta anualmente 5 mil millones de dólares en subsidios, tiene un déficit en su presupuesto de 3 mil millones que según un economista de derecha podría cubrirse este año a remiendos y pedazos, no el próximo. Un economista de izquierda me decía que por cada dólar que el precio del petróleo baja -de 65 que está calculado dentro del presupuesto-, este déficit aumenta en mil millones. Los gastos son altísimos y los ingresos bajísimos por el sube y baja del petróleo, porque se redujeron los envíos de los migrantes y casi no hay inversiones nuevas. Ante tanto déficit, resulta pequeña la inversión que prevén en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, además de costosa en los intereses. (¿Quiénes se estarán beneficiando con estas concesiones… y cómo?)

Tan grande es el problema que un economista vinculado al gobierno me confidenció que estudiaban la eliminación de algunos subsidios. Y el Presidente lo confirmó durante una entrevista radial. Dicen que podría empezar por el gas. No sé cómo. Posiblemente con el doble discurso de que se va a quitar el subsidio a los ricos y se mantendrá para los pobres, porque eso es lo que planea hacer el “gobierno de la revolución ciudadana” en el futuro, mentirle y mentirle a la gente, meterle propaganda por los ojos, los oídos, la mente, para tapar la falta de pan y empleo. Por eso los acomodos de “fichas” dentro de la comunicación. Los genios de la propaganda del gobierno están simultáneamente saneando los “Medios de Correa y su Círculo”, y acomodando el marco jurídico con una Ley de Comunicación castigadora que incluye un artículo idéntico al que impuso la dictadura militar de 1963.

En los “Medios de Correa y su Círculo” (que de públicos no tienen nada mientras les fluyan órdenes del Palacio del Itchimbía –perdón, de Carondelet-) se empezó a limpiar y a acomodar ‘fichas’ desde fines del año pasado. Lo más sonado fue el despido del directorio y director de El Telégrafo, y la censura a sus editorialistas críticos. Querían “acompañantes solidarios” que no cuestionen la obra del gobierno. Esa es la consigna del Círculo, según le escuché a un alto funcionario. Esos “acompañantes” también tienen la misión de caerles encima a los contrarios del gobierno con insultos (para eso, buenos son los patanes), también con grandes “reportajes de denuncia” y con parodias. Pronto van a ver en la pantalla de los “Medios de Correa y su Círculo” a actores “chistosos” ridiculizando a los opositores del gobierno. Es otra profecía autocumplidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario